lunes, 3 de octubre de 2011

Informe de las conferencias

Informe
Conferencia No 1.
Expositor: Henry Castillo.
El expositor en su conferencia, nos habló de la neuropsicología como sinónimo de la neurociencia cognitiva. Estas ciencias se unieron para trabajar las lesiones cerebrales.
Partió desde el punto de que las nuevas generaciones aprenden diferente, y esto se da por la estimulación que reciben desde pequeños ya sea mediante las nueva tecnologías como video juegos, internet, se estimula más el hemisferio derecho mientras que antes se estimulaba más el hemisferio izquierdo.
Hablo también acerca de un experimento. Fueron aplicados test a choferes para ver las diferencias entre los accidentados y no accidentados, y encontraron características neuropsicológicas como la atención sostenida visual, atención selectiva visual, atención dividida memoria operativa y memoria. Las neurociencias pueden entrar en los procesos de selección de personal. La persona para estos trabajos no debe lateralidad cruzada para trabajos como cortar con una guillotina y a través de los test se puede logara esto. Al igual que los profesores deben tener una personalidad social, comprensiva, u lenguaje abierto para poder llegar así a sus alumnos.
Conferencia No 2.
Modelo cognitivo conductual
Expositor: Dr. Lucio Valarezo
En este foro comenzó hablando el Dr. Valarezo el cual exponía su tesis fundamentada en que hay trecientas a cuatrocientas formas de hacer terapia. Su modo psicoterapéutico el cual se basaba en un conjunto de ideas compartidas por un conjunto de científicos estas ideas estabas enfocadas en una pirámide la cual tenía como base lo filosófico fundamentada en el humanismo, siguiéndole el epistemológico fundamentada en el constructivismo moderado,teórico partiendo de la personalidad, y práctico que se refiere a la flexibilidad técnica. El modelo de psicoterapia es un conjunto de supuestos creencias, principios, hipótesis que conforman un marco epistemológico, teórico y metodológico que permite producir un modelo de psicoterapia. Los factores de la relación psicoterapéutica deben ser: condiciones ambientales externas que proporcionen tranquilidad tranquilidad, actitudes relacionadas del terapeuta o asesor, características del terapeuta integrativo, característicos del paciente y los fenómenos afectivos. El tratamiento terapéutico apoya un 15% técnica, un 30% la relación, u 10% el efecto paciente, y  % el hecho ocurrido fuera de la terapia.


Conferencia No 3.
Expositor: Ruth Clavijo
Directrices nacionales para la educación pública.
Organización del ejecutivo en distritos y circuitos:
En Azuay hay ocho distrito, más en Cuenca hay dos distrito uno en el norte y uno en el sur y tres en Cañar. A nivel nacional hay un distrito piloto en cada provincia en la nuestra está en el Sigsig.
El nuevo bachillerato general unificado tiene en cuenta la preparación para la educación universitaria, la capacidad de debatir en grupo temas sociales, capacidad analítica, capacidad de expresar en forma breves dichos resultados, saber comunicarse de forma escrita, mímica, oral, simbólica, etc. Saber leer y entender lo que se lee, saber anticiparse a problemas y resolverlos, saber trabajar en equipo y en el equipo, saber ser críticos frente al entorno social, ser ciudadano participativo en la sociedad, desarrollar valores morales, saber usar la tecnología, capacidad emprendedora, tener condiciones para seguir aprendiendo a lo largo d la vida, y ser personas autónomas frente  a la circunstancias de la vida. Pero lo más importante es que le estudiante debe tener cuatro pilares indispensable para el aprendizaje que son: aprender aprender, aprender hacer, aprender a hacer,  y aprender a convivir.


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